La teconología móvil avanza a una velocidad vertiginosa y no es extraño que algunos de nosotros dispongamos ya de una colección de smartphones a los que ya no podemos dar uso. Yo, que – especialmente con la electrónica – padezco de un ligero síndrome de acumulación compulsiva, tengo una pequeña colección de teléfonos.

La razón principal por la que no me quiero deshacer de ellos, es justamente porque creo que en algún momento les puedo dar uso en cualquier proyecto que se me ocurra. Pues bien, creo que una forma muy útil de reciclar un smartphone viejo, es utilizándolo como cámara de vigilancia.

Existen apps tanto de Android como iOS que cumplen este cometido. Para este proyecto yo he utilizado un Sony Xperia U, del 2012. Lo he colocado en un espacio que hemos habilitado para que jueguen los pequeños. Hemos instalado en la pared una TV con un Chromecast y el Xperia justo encima. De momento para fijar el teléfono he sido bastante chapucero y lo he pegado con cola caliente (sí, lo sé, debería de haber imprimido una fijación, prometo hacerlo pronto).

La TV con el Xperia pegado encima

En cuanto al software, lo primero que tendremos que hacer (y probablmente lo más complejo) es instalar la Play Store de Android, puesto que en estos teléfonos se utilizaba la ya obsoleta App Store.El resto de pasos son sencillos:

  • Instala la app IP Webcam
  • Configura la app para que se encienda sola cuando arranques el teléfonoAsegúrate que escoges la opción de que funcione de fondo. Así incluso cuando la pantalla del teléfono se bloquee, la app seguirá funcionando.
  • Asigna una IP fija en tu router. IP Webcam crea un pequeño servidor al cual podrás acceder a través de la IP.

¡Listo! Siguiendo estos pasos, accediendo a la URL verás un panel de control similar a éste:

Free WordPress Themes