Los desarrolladores Front-End estamos habituados a integrar nuestro HTML, CSS y JS con un sinfín de lenguajes de programación que se encargan de la parte del servidor. Estamos obligados a entender los patrones MVC y en muchas ocasiones, tocamos mucho código “backend”.

De hecho, en muchas empresas la posición de front-end ya transciende de la mera maquetación en la que antaño nos encontrabamos encasillados. Nos encontramos ante nuevos paradigmas, como los presentados por tecnologías como AngularJS, dónde JavaScript es utilizado para el desarrollo íntegro de aplicaciones.

Estos hechos son los que me motivan intentar a aprender un lenguaje de programación. El saber no ocupa lugar, así que siempre que he podido he intentado adentrarme en el mundo de los lenguajes de programación de cara a servidor. En su día empecé con asp.NET, del cual enseguida me cansé. Después hice mis pinitos con PHP, con el cual avancé mucho y sigue siendo uno de mis favoritos. Hace unos años, un amigo me convenció de que lo que tenía que aprender era Python, especialmente su framework, Django. La verdad que no me pareció que su curva de aprendizaje fuera extrema, pero por aquel entonces, trabajaba en una empresa que utilizaba PHP. Al no poder implementar lo que aprendía por mi cuenta al día a día, acabé dejándolo de lado.

Tengo la suerte de trabajar para una empresa (Devex) en la que se fomenta que la multidisciplinaridad, por lo que la aversión a que los “maquetadores patosos” trabajen sobre código es infinitamente inferior a lo que me he encontrado en otros lugares.  Lo mejor de todo es que el stack de la web es front-end de toda la vida (sobre Bootstrap), Ruby on Rails, Angular y recientemente ReactJS. Vamos, que estamos como niño en una tienda de chucherías! 🙂

Esto me ha motivado a ponerme las pilas y usar el poco tiempo libre del que dispongo para aprender en serio tanto Ruby on Rails, como AngularJS. De momento me siento que estoy avanzando lenta pero progresivamente. Y lo bueno es que lo que aprendo, lo puedo aplicar en mi día a día.

Tengo intención de hacer lo mismo con Angular, pero ahora mismo estoy focalizado en Rails. Ruby (Rails es el framework) es un lenguaje inspirado en Python y Perl, orientado a objetos (de hecho todos los tipos de datos son un objeto). Hoy en día se ha convertido en un lenguaje muy popular, por lo que se puede tener acceso a muchos recursos para comprenderlo.

Estos son los recursos que estoy utilizando:

Estos son mis recursos favoritos, pero en esta página de Ruby Monstas encontrarás muchos más. Todos gratuitos, por cierto.

Bueno, espero que este artículo te anime a ponerte las pilas y aprender también un lenguaje de programación. ¡Suerte!

Free WordPress Themes